Inteligencia artificial y Alfabetización digital: Impacto en el proceso de enseñanza de estudiantes de Instituciones de Estudios Superiores
DOI:
https://doi.org/10.29105/revig1.4-43Palabras clave:
Alfabetización digital, proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnología 4.0, entornos virtuales, Alfabetización Digital, Proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnología 4.0, entornos virtualesResumen
En la actualidad el uso de las tecnologías 4.0 y de herramientas tecnológicas tales como los dispositivos digitales han traído como consecuencia que gran parte de las actividades que se llevaban en espacios físicos en las Instituciones de Estudios Superiores (IES) hayan migrado a entornos virtuales de manera remota. tal forma que cada vez son más las personas que tienen que hacer de las tecnologías de la información y la comunicación herramientas cotidianas, pero su incorporación a las actividades diarias se hace de manera instrumental sin profundizar una comprensión lógica de su funcionamiento y de los beneficios en el proceso de enseñanza. El objetivo de esta investigación es determinar si existe diferencia en la alfabetización digital entre profesores y estudiantes universitarios. Esta investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo es transversal, no experimental y no probabilístico. Para obtener la información se diseñó una encuesta con preguntas tipo Likert que van de 1 totalmente en desacuerdo a 5 totalmente de acuerdo. Se encuestaron 90 estudiantes universitarios y 85 profesores. Para los resultados se realizó un-ANOVA y los resultados obtenidos mostraron que existe una diferencia en la alfabetización digital entre profesores y estudiantes.
Descargas
Citas
Ahmed, A., Aziz, S., Qidwai, U., Farooq, F., Shan, J., Subramanian, M., Chouchane, L., ElNatour, R., Abd‐Alrazaq, A., Pandas, S., & Sheikh, J. I. (2022). Wearable artificial intelligence for assessing physical activity in high school children. Sustainability, 15(1), 638. https://doi.org/10.3390/su15010638
Álvarez, D. M. L., Aguilar, G. F. C., Conforme, N. C. R., & Alcívar, I. A. M. (2020). Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de Ingeniería de software: Caso universidad ecuatoriana. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(3), 1. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.311
Assinnato, G., Sanz, C. V., Gorga, G., & Martin, M. V. (2018). Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(22). https://doi.org/10.24215/18509959.22.e01
Calderón-Garrido, D., Cisneros-Álvarez, P., Fernández, I. D. G., Fernández, D., & Fernández, R. de las H. (2019). La tecnología digital en la educación musical: Una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM), 16, 43. https://doi.org/10.5209/reciem.60768
Delgado, N., Campo, L., Maza, M. S. de la, & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial (IA) en educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207. https://doi.org/10.6018/reifop.577211
Dirección CCi. (2023). ¿Qué es la alfabetización digital? https://cci.ar/docs/alfabetizacion-digital/
Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 59. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002
García, F. C. (2015). El profesorado ante el aprendizaje 2.0: Aspectos críticos. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 43(3). https://doi.org/10.5209/rev_noma.2014.v43.n3.49286
García, M. B., & Acosta, N. D. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
González, C. S. G. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa(36), 51. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Grájeda, A., Burgos, J., Olivera, P. C., & Sanjinés, A. (2023). Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education. Cogent Education, 11(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2023.2287917
Hillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S., & Reiss, K. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers & Education, 153, 103897. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103897
Martínez-Bravo, M. C., Sádaba, C., & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: Análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social(79), 76. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1508
Martínez-Rivera, Ò. (2024). El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los trabajos en la universidad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-885
Muratova, N., Grizzle, A., & Mirzakhmedova, D. (2024). Alfabetización mediática e informacional. https://www.unesco.org/es/media-information-literacy
Perez-Lozano, D., & Espinosa, F. S. (2024). Social media addiction: Challenges and strategies to promote media literacy. IntechOpen eBooks. https://doi.org/10.5772/intechopen.1006166
Pérez-Martínez, K. S., Martínez-Valdez, R. I., & Patiño-Rodríguez, I. (2018). Alfabetización digital: El uso de las TIC’s en el desempeño docente de profesores universitarios. Vinculatégica EFAN, 4(1), 14. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-842
Salinas, G. C., & Andrade-Vargas, L. (2024). Los desafíos de la inteligencia artificial en la educación en un mundo tecnologizado. European Public & Social Innovation Review, 9, 1. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-905
Taha, T. B., & Abdulrahman, M. S. (2023). The impact of technology on students’ psychological and educational performance. JISA (Jurnal Informatika dan Sains), 6(1), 91. https://doi.org/10.31326/jisa.v6i1.1661
Ünalmış, E., Dirsehan, T., & Erdoğmuş, İ. E. (2024). Consequences of influencer-created content on influencers’ authenticity in the beauty and personal care industry. Journal of Marketing Communications, 1. https://doi.org/10.1080/13527266.2024.2371833
Wang, L., & Li, W. (2024). The impact of AI usage on university students’ willingness for autonomous learning. Behavioral Sciences, 14(10), 956. https://doi.org/10.3390/bs14100956
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Ingeniería y Gestión Industrial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.