El Impacto de la Educación Ambiental en la Evaluación de la Cultura Ambiental Universitaria

El Caso de la Carrera de Ingeniero Industrial Administrador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revig1.1-9

Palabras clave:

Cultura ambiental, sustentabilidad, percepción de cultura ambiental, estudiantes universitarios.

Resumen

El presente artículo estudia el impacto de la unidad de aprendizaje (UA) “Ambiente y Sustentabilidad” sobre la percepción de cultura ambiental universitaria usando como caso de análisis: Estudiantes de Ingeniero Industrial Administrador (IIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Para este fin se realizó un estudio con diseño estadístico estratificado representativo por género en todos los semestres que conforman la carrera de IIA, con carácter exploratorio-descriptivo, y con un enfoque cuantitativo-cualitativo. La muestra está constituida por 620 estudiantes, 313 hombres y 307 mujeres, elegidos aleatoriamente. El cuestionario comprende más de 100 reactivos, con información en dimensiones de contexto del estudiante, socioeconómico de su hogar, hábitos de reciclaje, consumo, uso de materiales reciclables, y su percepción sobre cultura ambiental. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que existe una homogeneidad en la respuesta de un alto porcentaje de reactivos entre estudiantes que han cursado La UA “Ambiente y Sustentabilidad”, y aquellos que no. Sin embargo, existe evidencia estadística que demuestra que haber cursado la UA hace que los estudiantes sean más estrictos en su evaluación y percepción de la cultura ambiental dentro de la Facultad, siendo este resultado robusto para dos tipos de modelos econométricos considerados en el presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge O. Moreno, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es licenciado en Economía por la UANL, con maestría en economía por El Colegio de México, y maestría y doctorado en economía por la Universidad de Chicago. Ha trabajado como Subdirector de Investigaciones en la SCHP, Economista del Sector de Desarrollo Humano y Social en el Banco Mundial, Investigador Especialista Invitado para Análisis del Sector Financiero del Banco de México, Profesor Adjunto en El Colegio de México y la Universidad de Chicago, y Profesor Titular en la Escuela de Negocios del ITAM. Ha sido Candidado y Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, e Investigador Asociado a la FUDEF México. Actualmente es profesor de tiempo completo e investigador en la Facultad de Economía de la UANL. Sus áreas de especialización son Microeconometría, Capital Humano, Economía Financiera y Economía de la Familia.

Sus publicaciones más recientes son:

Moreno Treviño, J. O., & S.N. Cortez Soto (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 37(95), 73-106. DOI:https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148

Moreno Treviño, Jorge O. y Julio C. Arteaga. (2020). “Determinantes de la estructura de largo plazo del mercado de Afores en México: un análisis de supervivencia”. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, [S.l.], Vol. 8. Núm. 22. Art. 8:1-17. Mayo 2020. ISSN 2007-8064. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.72640.

Moreno Treviño, Jorge O. y Eduardo Saucedo. 2020. “The Effects of Crime over Employment Level in Metro and Non-Metropolitan Areas in Mexico”. Análisis Económico Vol. 35 Núm. 88 , pp. 9-41: Primer cuatrimestre. Enero-Abril. ISSN: 0185-3937, e- ISSN: 2448-6655.

Adriana Camacho, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudió la Ingeniería en Administración de Sistemas en la Facultad de Ingenieria, Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Maestría en Informática Administrativa en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL. Cuenta con experiencia profesional en la Comisión Federal de Electricidad, y desde 2001 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo y Exclusivo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Sus publicaciones recientes incluyen:

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno, y Lilian A. Reynosa. 2019. “Hábitos de cultura ambiental en estudiantes universitarios: el caso de ingeniería industrial administrador en la UANL”. Capítulo en: ”Química e Ingeniería Verde para la Sustentabilidad – Desarrollo Sostenible, Eje Temático 3: Educación para la Sustentabilidad y Responsabilidad Social”. pp.36-53. Editorial UANL, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares). ISBN: 978-607-27-1250-8.

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno, Rosa Pacheco y Lilian A. Reynosa. 2019. “Alfabetización digital”, Capítulo 6 en Libro: “Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales” Coordinado por: Enrique Ruiz-Velazco Sánchez y Josefina Bárcenas López. SOMECE-UNAM-ICAT, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares). ISBN: 978-607-95656-5-7, pp.79-89.

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno,  y Lilian A. Reynosa. 2019. “Las TICs: ¿Una respuesta a las necesidades de educación y formación?”, Capítulo 4 en “Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales” Coordinado por: Enrique Ruiz-Velazco Sánchez y Josefina Bárcenas López. SOMECE-UNAM-ICAT, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares) ISBN: 978-607-95656-5-7, pp-58-66.

Lilian A. Reynosa, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudió la Ingeniería en Control y Computación en la FIME de la UANL, y la Maestría en Ingeniería Industrial en la Escuela de Graduados de la FCQ de la UANL. Cuenta con experiencia profesional en el Periódico ABC, Grupo Radio Alegría y desde 2011 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo y Exclusivo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Sus publicaciones más recientes incluyen:

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno, y Lilian A. Reynosa. 2019. “Hábitos de cultura ambiental en estudiantes universitarios: el caso de ingeniería industrial administrador en la UANL”. Capítulo en: ”Química e Ingeniería Verde para la Sustentabilidad – Desarrollo Sostenible, Eje Temático 3: Educación para la Sustentabilidad y Responsabilidad Social”. pp.36-53. Editorial UANL, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares). ISBN: 978-607-27-1250-8.

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno, Rosa Pacheco y Lilian A. Reynosa. 2019. “Alfabetización digital”, Capítulo 6 en Libro: “Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales” Coordinado por: Enrique Ruiz-Velazco Sánchez y Josefina Bárcenas López. SOMECE-UNAM-ICAT, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares). ISBN: 978-607-95656-5-7, pp.79-89.

Adriana Camacho, Jorge O. Moreno,  y Lilian A. Reynosa. 2019. “Las TICs: ¿Una respuesta a las necesidades de educación y formación?”, Capítulo 4 en “Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales” Coordinado por: Enrique Ruiz-Velazco Sánchez y Josefina Bárcenas López. SOMECE-UNAM-ICAT, México. (Libro Académico Arbitrado a Pares) ISBN: 978-607-95656-5-7, pp-58-66.

Citas

Alea, A., and Jaula, J. La percepción ambiental en estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. noviembre 18, 2020, de Innovación Educativa, Instituto Politécnico Nacional México Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421187004.pdf, 2006.

Alfaro, J. Limón, B. Martínez, G. and Tijerina, G. Ambiente y Sustentabilidad. Por una educación ambiental. México. Grupo Editorial Patria, 2009.

Bohne, A., Bruckmann, M., y Martínez, A. El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. noviembre 19, 2020, de Revista Digital Universitaria Sitio web: http://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v20_n5_a3_El-desarrollo-sustentable-en-las-instituciones-de-educaci%C3%B3n-superior-un-verdadero-desaf%C3%ADo.pdf, 2019.

Calvente, A. El concepto moderno de sustentabilidad. noviembre 18, 2020, de UAIS Sustentabilidad Sitio web: http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/UAIS-SDS-100-002%20-%20Sustentabilidad.pdf, 2007.

Camacho, A., Moreno J.O., y Reynosa, L. Usos de tiempo y TICs en estudiantes universitarios: evidencia de la carrera de IIA en la UANL. En Construcción social de una cultura digital educativa: SOMECE 2018. Editorial: Sociedad Mexicana de Computo en la Educación., p.p. 1255-1265, 2018.

Camacho, A., Moreno J.O., y Reynosa, L. Encuesta de Hábitos y Cultura Ecológica, el caso de los estudiantes de los estudiantes de Ingeniero Industrial Administrador, de la Facultad de Ciencias Químicas UANL. 2018.

Gomera, A. La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: Conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. noviembre 19, 2020, de web de la Universidad de Córdoba Sitio web: http://www.uco.es/servicios/dgppa/sepa, 2008.

González, E., Meira-Cartea, P., y Martínez, C. Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. noviembre 18, 2020, de SCIELA-Revista de la educación superior Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300004, 2015.

Greene, W. Econometric Analysis (7th Edition). Prentice-Hall. 2017.

Hernández, A., Zayas, F., y Camarena, B. La experiencia universitaria en la formación de sentidos acerca de la sustentabilidad. noviembre 18, 2020, de Revista Internacional de Cooperación & Desarrollo Sitio web: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3115/2605, 2017.

Herrera, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. Actitud y conducta pro-ecológica de jóvenes universitarios. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; vol. 32, no. 13, pp. 456-477, 2016.

Jose, PD. Sustainability Education in Indian Business Schools: A Status Review. November 18, 2020, de SCIELO - Sustainability Education in Indian Business Schools Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100015&lang=es, 2016.

Kibert, N. An Analysis Of The Correlations Between The Attitude, Behavior, And Knowledge Components Of Environmental Literacy In Undergraduate University Students. November 18, 2020, de CiteSeerX Sitio web: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.26.2627, 2000.

Martínez, C., y González, E. Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción. noviembre 18, 2020, de Revista de la educación superior Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200004, 2015.

Mendoza, Y. Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. noviembre 18, 2020, de SCIELO Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582016000200065, 2016.

Montilla, A. Vinculación entre Sustentabilidad y Organizaciones Universitarias. noviembre 19, 2020, de Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science Sitio web: www.revistanegotium.org.ve / núm. 39 (año 13) pág. 46-65, 2018.

Vargas, C., Rosario, R., y Briones, C. Impacto de la materia Desarrollo Sustentable en el Cambio de la Conciencia Ambiental de los Estudiantes del Nivel Superior. noviembre 18, 2020, de Revista Luna Azul Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/3217/321753629002.pdf, 2017.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Moreno Treviño, J. O., Camacho Gómez, A. ., & Reynosa Martínez, L. A. (2022). El Impacto de la Educación Ambiental en la Evaluación de la Cultura Ambiental Universitaria: El Caso de la Carrera de Ingeniero Industrial Administrador de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Ingeniería Y Gestión Industrial, 1(1). https://doi.org/10.29105/revig1.1-9

Número

Sección

Artículos