Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL

Autores/as

  • Elva Patricia Puente Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rosa Elena Mata Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Patricia Gómez Fuentes Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Leonardo Gabriel Hernández Landa Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/revig1.2-19

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento, COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento.

Resumen

El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balluerka Lasa, N., Gómez Benito, J., Hidalgo Montesinos, D., Gorostiaga Manterola, A., Espada Sánchez, J., Padilla García, J. y Santed Germán, M., (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. País Basco: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Acceso el 5 de marzo de 2021. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf.

Brown, C., y Salmi, J. (2020). Putting fairness at the heart of higher education. University World News, 18 de abril. Acceso el 5 de marzo de 2021. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200417094523729.

Campos Cornejo, L. L., Jaimes Campos, M. A., Villavicencio Guardia, M. D. C., y Esteban Rivera, E. R. (2020). Bienestar y afrontamiento psicológico de estudiantes universitarios en estado de confinamiento por COVID-19. Revista Inclusiones 7, 377-398. Acceso el 4 de marzo de 2021. http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1766.

Carballeira Rivera, M. T. (2020). El impacto de la COVID-19 en la educación superior universitaria. España: Grupo Compostela de Universidades. Acceso el 4 de marzo de 2021 http://web.gcompostela.org/wp-content/uploads/2020/12/El-impacto-de-la-pandemia-en-la-educacion-universitaria.pdf.

Chanchi, G. E., Ospina, M. A. y Ospino, M. E. (2020). Análisis de sentimientos de la percepción de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia) sobre las actividades académicas desarrolladas durante el confinamiento debido al COVID-19. Revista Espacios 41(42) 247-259. doi:10.48082/espacios-a20v41n42p21

Dekun, M.C., Sosa, A. H., Clauser, C. S., González Carreras, G. G. y Corrado, L. J. (2020). Estudiar ingeniería en tiempos de pandemia: La percepción de los estudiantes. Conferencia pronunciada en Brasil, 20 al 23 de octubre. https://200.17.87.109/index.php/salaoconhecimento/article/view/18678.

Delbon, M. A., Delbon, A. R., y Grillo, S. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena en estudiantes universitarios y/o terciarios. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 40, 22-36. Acceso el 13 de febrero de 2021. http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/135/123.

Gobierno de México (2020). Coronavirus COVID19 Comunicado Técnico Diario. Acceso el 5 de marzo de 2021. https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449.

González Jaimes, N. L., Tejeda Alcántara, A., Espinosa Méndez, C., y Ontiveros Hernández, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Revista Digital de Universidad Autónoma del Estado de Morelos 1. doi:10.1590/SciELOPreprints.756.

González Velázquez, L. (2012). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9(25), 158–179. https://doi.org/10.31644/imasd.25.2020.a10

IISUE (2020) Educación y pandemia: Una visión académica. 2020. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Acceso el 5 de marzo de 2021. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Acceso el 30 de junio de 2020. http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Acceso el 5 de marzo de 2021. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/.

Marinoni, G., Van’t Land, H. y Jensen, T. (2020) The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World: IAU Global Survey Report. International Bibliographic Database on Higher Education. International Association of Universities (IAU). (HEDBIB). https://www.iau-aiu.net/IAU-Global-Survey-on-the-Impact-of-COVID-19-on-Higher-Education-around-the.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista De La Educación Superior, 49(194), 1-8. Recuperado a partir de http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120

Organización Mundial de la Salud (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Acceso el 5 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19.

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Romero Díaz, T., y Matamoros Osorio, C. M. (2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 138–158. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Torres, C. (2020). El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México. Acceso el 3 de marzo de 2021. https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/impacto-psicologico-pandemia-mexico.

UNESCO (2021). COVID-19 y educación superior: Educación y ciencia como vacuna contra la pandemia. Acceso el 5 de marzo de 2021. https://www.un.org/es/impacto-académico/covid-19-y-educación-superior-educación-y-ciencia-como-vacuna-contra-la-pandemia.

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Puente Aguilar, E. P., Mata Martínez, R. E., Gómez Fuentes, P. ., & Hernández Landa, L. G. (2022). Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL. Revista Ingeniería Y Gestión Industrial, 1(2). https://doi.org/10.29105/revig1.2-19