El Análisis Preliminar Inferencial de la Percepción de Alumnos de Ingeniería Industrial y Administración sobre su Actuación en el Cuidado del Medio Ambiente Post-COVID (estudio ampliado)

Autores/as

Palabras clave:

Medio ambiente, Ingeniería Industrial, Estudiantes, Percepción, Covid-19, Medio ambiente, Ingeniería Industrial, Estudiantes, Percepción y Covid-19.

Resumen

Secundario a vivir la pandemia de COVID-19 reportada por primera vez en Wuhan China el 31 de diciembre del 2019, se dio un fenómeno que cambio el estilo de vida de la población a nivel mundial así como por ejemplo el aumento de enfermedades mentales y violencia domestica además de las muertes cobradas  por la  contingencia sanitaria generada por la propagación de un nuevo coronavirus( SAR-COV2)  a través del comercio y la globalización. El objetivo de esta investigación es el de detectar la percepción de los estudiantes de ingeniería Industrial y Administración sobre su actuación en el cuidado del medio ambiente post-COVID-19 por lo que se sigue una metodología inferencial, no experimental y transversal. Los resultados que sustentan que los encuestados se preocupan por temas relacionados al medio ambiente. Por lo que es importante educar y crear conciencia en la sociedad en los diferentes niveles sobre el cuidado del medio ambiente, e impulsar en las universidades la investigación de nuevas alternativas para proteger los recursos naturales, prolongando así la vida de los ecosistemas, ante la problemática que se vive actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, A., & Bernal, V. (2016) Percepción de los estudiantes sobre la responsabilidad ambiental de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. [Tesis de grado no publicada] Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/12932

Boca, G. D., & Saraçlı, S. (2019). Environmental education and student’s perception, for sustainability. Sustainability, 11(6), 1-18. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/11/6/1553

Gilberto Leonardo, O. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pd

Hernández Fernández, L., & Malcon Cervera, C. (2022). Percepción de alumnos de Contaduría y Alta Dirección sobre su actuación en el cuidado del Medio Ambiente como futuros profesionistas. Revista De InvestigacióN En Ciencias Contables Y Administrativas, 7(1). Recuperado de https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/129

Jesús Alberto Somoza Rios, Kenia Inzunza Duarte. (2017). Percepción del impacto del desarrollo sustentable en directivos. RevistaVinculando. https://vinculando.org/empresas/percepcion-del-impacto-del-desarrollo-sustentable-en-directivos.html

Loaiza Franco, J. (2018). Estado actual de la formación en contabilidad ambiental en la ciudad de Santiago de Cali y percepción de la misma de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Santiago de Cali. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11332/CB-0525185.pdf?sequence=1

López, A., Vega, H., Hernández, A., & Ramírez, C. (2004). El Plan Trifinio: Un proceso de desarrollo sustentable transfronterizo en Centroamérica. Universidad Nacional de Costa Rica, noviembre, 108pp.

Maturana Murillo, E., & Gómez Cano, D. (2021). Los costos ambientales frente al desarrollo sostenible de las empresas. Adversia, (26), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/345863

Murillo, F. Javier, and Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 1 1 - 1 3 . R e c u p e r a d o d e : https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-73782020000100011

McNeely JA. Naturaleza y COVID19: la pandemia, el medio ambiente y el camino a seguir. Magna Scientia UCEVA 2022;2:1 91-108.

https://doi.org/10.54502/msuceva.v2n1a10

Quadratin (2020, 12 de agosto). Por covid-19 aumentó la violencia doméstica. Recuperado de: Por Covid 19 aumentó la violencia doméstica - Quadratín (quadratin.com.mx)

Ramírez Ortiz, J., et al. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. [PDF] Recuperado de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/ download/30

Somoza, A. H. (2018). Contaminación industrial y urbana en ciudades de tamaño mediano: detección y mitigación. Recuperado de: https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8870

Thomas, G . (2015). Facilitation in education for the environment. Environ. Educ., 21, 107–116. [Google Scholar] [CrossRef]

Velázquez-Martínez, J. D., et al. (2022). Estudio preliminar transversal del compromiso medioambiental y desarrollo sostenible de la carrera de ingeniero industrial administrador de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Academia Journals Fresnillo, 1095-1100.

Yánez, R., & Zavarce, C. (2009). Desarrollo Sustentable:¿ Desafío o Compromiso. Revista Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1, 73Y85

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

VELAZQUEZ MARTINEZ, J. D., Torres Torres, M., & Elizondo Jiménez, S. C. (2023). El Análisis Preliminar Inferencial de la Percepción de Alumnos de Ingeniería Industrial y Administración sobre su Actuación en el Cuidado del Medio Ambiente Post-COVID (estudio ampliado). Revista Ingeniería Y Gestión Industrial, 1(3). Recuperado a partir de https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/22